lunes, 21 de septiembre de 2015

Hemocromatosis: acumulación de hierro en Sangre


Hemocromatosis: acumulación de hierro en Sangre
En la hemocromatosis, un trastorno hereditario, se adsorbe demasiado hierro, lo que da como resultado su acumulación en el organismo. La hemocromatosis es potencial mortal, pero, por lo general, tratable. Se ha identificado el gen asociado a la hemocromatosis.
Los síntomas suelen desarrollarse gradualmente y a menudo  no se presentan hasta la edad madura o más tarde. En las mujeres, los síntomas generalmente comienzan después de la menopausia, dado que la hemorragia menstrual y el embarazo proporcionan alguna protección.
Los síntomas varían  ya que la acumulación de hierro pueden causar daño a cualquier parte de le cuerpo, incluido el cerebro, el hígado y el páncreas pueden ser los primeros en verse dañado causando síntomas de cirrosis o diabetes, aunque los síntomas pueden ser menos definidos y afectar a todo el organismo, el cansancio es un ejemplo, más tarde, la piel puede tornarse a un color bronceado.
Se desarrolla diabetes en 50 o 60% de las personas. En algunos se producen trastornos de corazón (como insuficiencia cardiaca o arritmias). Finalmente puede desarrollarse un cáncer hepático. En muchos hombres disminuyen las hormonas masculinas. Otros síntomas pueden incluir artritis, disfunción eréctil (impotencia), infertilidad, una glándula tiroides hipo activa (hipotiroidismo) y cansancio crónico. La hemocromatosis puede empeorar los trastornos neurológicos ya presentes.
Identificar la hemocromatosis a partir de los síntomas puede ser difícil. Sin embargo, es posible realizarse análisis de sangre para medir dos sustancias que pueden indicar que personas deben seguirse evaluando. Esta sustancias son la ferritina, proteína que almacena hierro, y la transferrina, proteína que transporta el hierro que no forma parte de los glóbulos rojos. Si están elevadas, generalmente se realizan pruebas genéticas para confirmar el diagnóstico. Puede ser necesario realizar una biopsia para determinar si el hígado ha sido dañado. Todos los parientes de una persona afectada deben hacerse pruebas genéticas.
Tratamientos:
 La sangría (flebotomía) suele ser el mejor tratamiento. Previene los daños ulteriores a los órganos, pero no revierte la lesiones ya causadas. La sangría se realiza una o dos veces por semana. Cada vez se extraen alrededor de 500 mililitros de sangre, hasta que se normaliza la concentración de ferritina
Quimioterapias en pastillas puede ser otro de los tratamientos con la enfermedad un poco más avanzada , según sea la recomendación del médico tratante.

Si el diagnóstico y el tratamiento para la hemocromatosis se realizan precozmente, es posible una larga y saludable vida.
coloración amarillenta de la piel por Hemocromatosis



 Dolores articulares por Hemocromatosis


Páncreas afectado por Hemocromatosis

                                                 
                                                           Tratamiento sanguíneo

                                                 
                                         persona afectada por Hemocromatosis

                                     
                                 Broceado de la piel causado por la Hemocromatosis

                                                       
                                                          Hígado afectado


 Linea genética por la cual se transmite la Hemocromatosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario